Escala pentatonica

¿Qué es la pentatónica?

La escala pentatónica de Do mayor es una escala formada por las notas Do, Re, Mi, Sol y La. Como ves son 5 notas, de ahí lo de pentatónica. Seguramente, cuando empieces a practicarla te vendrá a la cabeza el sonido de algún solo que te guste. Esto pasa porque esta escala (en cualquier tonalidad) es muy usada en la música rock, metal, blues, etc.
Debido a su sencillez, puede servirnos de “base” para ir aprendiendo más escalas más adelante, ya que solo cuenta con 5 notas y es muy fácil de memorizar.
Bien, vamos a ver como se trasladan las notas que la forman al mástil:
posicion1xh7 Escala pentatónica
Figura 1
Esto que ves es una porción del mástil, concretamente la que abarca del traste 5 al 8. En ella ves una serie de cuadrados que encierran unas letras. Estas letras son las notas que forman la pentatónica, dadas en “cifrado americano”. El cifrado americano se distingue del que se conoce normalmente en la forma de llamar a las notas, aun así es muy fácil aprender como va:
  • A=La
  • B=Si
  • C=Do
  • D=Re
  • E=Mi
  • F=Fa
  • G=Sol
Sabiendo esto, no tendrás ninguna dificultad para adaptarte a llamar a las notas de las dos formas indistintamente.
¿Que para qué sirve esto? Pues porque aparte de querer saber tocar la escala en una posición DEBEMOS saber que notas estamos usando. Ahora que apenas hemos visto nada de teoría te puede parecer un aburrimiento aprender que nota estás pisando en cada momento, pero cuando ahondemos en la teoría lo agradecerás mucho.
Una vez sabemos todo esto del cifrado americano y qué representa el diagrama, debemos saber como ejecutarlo. En él, vemos los puntos con el nombre de las notas que forman esa escala. Pues bien, como habrás podido imaginar, para tocar el diagrama debemos tocar una a una las notas que aparecen en él. Puedes empezar en la nota que quieras y acabar en la nota que quieras pero solo puedes usar las notas marcadas en el diagrama.
Perfecto, ahora, practica la posición que hemos visto antes (Figura 1) y las dos siguientes, hasta que te las sepas de memoria. Como siempre, usa un metrónomo y ve a 2 ó 4 notas por clic, eso no es realmente importante ahora. Lo que si es importante es que te aprendas perfectamente las posiciones en todas direcciones (arriba abajo, abajo arriba, de la Fig.1 a la Fig.2 …) es decir, tienes que conseguir dominarlas, y también saber que nota pisas en cada momento.
p1tl4 Escala pentatónica
Figura 1
p2vx4 Escala pentatónica
Figura 2
p3mg5 Escala pentatónica
Figura 3
p4iv5 Escala pentatónica
Figura 4
p5kf1 Escala pentatónica
Figura 5

Ejemplo de escala pentatonica menor

Este es el anuncio. (Hacer click)
for (var i:Number = 4; i < 0; i++) {

CODIGO AQUI

; }