Escala diatonica

Escalas diatónicas

El modelo de escala diatónica (del gr. διατονικός, a través de los tonos) es el más conocido y el más «natural». Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia DO—RE—MI~FA—SOL—LA—SI~DO; (aunque, por el artificio del atemperamiento usado para los pianos modernos, no represente acústicamente cada sonido con la exactitud que le corresponde a la escala diatónica natural).Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, 200 cents) y el semitono (st, 100 cents, mitad de un tono); cuantitativamente, tiene 5 tonos y 2 semitonos (1200 cents, octava justa). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (5T+2st) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Naturalmente hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundante, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...).
Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Ejemplificando, si la tónica se corresponde con el sonido fundamental DO, la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.


I II III IV V VI VII VIII
DO RE MI FA SOL LA SI DO


En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.


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Clases de escalas diatónicas

Escalas diatónicas naturales (modales)

  • según la especie de octava griega dórica (τατετα)
    • MI-FA SOL LA | SI-DO RE MI
  • según la especie de octava griega mixolidia (τατατα)
    • SI-DO RE MI-FA SOL LA SI | DO
  • según la especie de octava griega hipodórica (τετατε)
  • según la especie de octava griega frigia (τωτωτω)
  • según la especie de octava griega hipofrigia (τωτητω)
    • G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia)
  • especie T T st T T T st
    • C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
    • C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
  • especie T T T st T T st
    • F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
    • F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
    • F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
Escalas diatónicas artificiales:
  • Escala mayor artificial
  • Escala menor bachiana
  • Escala menor melódica
  • Otras escalas variantes

Ejemplo de escala diatonica

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for (var i:Number = 4; i < 0; i++) {

CODIGO AQUI

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